Inicio » GOOGLE SHEETS » Envío de correos desde una hoja de cálculo Google

Envío de correos desde una hoja de cálculo Google

El objetivo de este tutorial es utilizar una hoja de cálculo para mandar correos electrónicos a diferentes cuentas de correo. Esto puede ser útil para mandar a cada alumno información muy concreta.

Por ejemplo, para poder utilizar el complemento de Google Forms Timify.me, cada alumno debe abrir el formulario a través de un enlace distinto. Desde esta aplicación se pueden mandar los enlaces pero en la versión gratuita el número de envíos está limitado. Una manera de soslayar esta limitación es descargar el fichero CSV y hacerles llegar cada uno de los enlaces a través de nuestra cuenta de correo y mediante el uso de un script para la hoja de cálculo de Google.

Los pasos a seguir son los siguientes:

• Crear una nueva hoja de cálculo de Google
  • Añadir los destinatarios y el mensaje a enviar. Cada fila debe contener una dirección de correo electrónico válida en la columna A y el cuerpo del mensaje a enviar en la columna B.
  • Abrir el editor de Script de Google. Para ello pulsamos en Herramientas -> Editor de secuendias de comandos.
  • Eliminamos el código de ejemplo y pegamos el siguiente código:

/**
Sends emails with data from the current spreadsheet.
*/
function sendEmails() {
var sheet = SpreadsheetApp.getActiveSheet();
var startRow = 2; // First row of data to process
var numRows = 2; // Number of rows to process
// Fetch the range of cells A2:B3
var dataRange = sheet.getRange(startRow, 1, numRows, 2);
// Fetch values for each row in the Range.
var data = dataRange.getValues();
for (var i in data) {
var row = data[i];
var emailAddress = row[0]; // First column
var message = row[1]; // Second column
var subject = ‘Sending emails from a Spreadsheet’;
MailApp.sendEmail(emailAddress, subject, message);
}

• El asunto del correo se puede cambiar cambiando el contenido de la cadena ‘Sending emails from a Spreadsheet’ del código anterior. Este asunto sería común a todos los correos.
  • Guardamos el script y ejecutamos la función ‘sendEmails’ seleccionándola del desplegable y pulsando el icono ‘Ejecutar’

En pocos segundos cada destinatario recibirá el correo personalizado.

Artículo original: https://developers.google.com/apps-script/articles/sending_emails